sábado, 11 de febrero de 2012

Texto Teoría de la Información y la Comunicación

La teoría de la información, que es un referente obligado en el estudio de las comunicaciones fue expuesta por el Ingeniero Claude E. Shannon en el año de 1948, en el “Bell System Techical Journal”, posteriormente en el año de 1949 el sociólogo Warren Weaver, apoyo desde otra perspectiva las “bondades” de la propuesta de Shannon, lo cual dio lugar al modelo de Shannon y Weaver o a la Teoría de la Información, está plantea los siguientes elementos:
• Fuente: es la que genera el mensaje, seleccionando de un banco de datos lo que quiere transmitir, un ejemplo sería el cerebro.
• Transmisor: transforma el mensaje en un código para ser enviado por el canal de transmisión
• Canal o conducto: es el medio que transporta las señales codificadas en el espacio.
• Ruido: son los elementos externos que influyen en diferentes niveles y formas en el mensaje a transmitir.
• Receptor: es el recurso que se encarga de recibir los códigos y los transformarlos para hacerlos llegar al destino.
• Destinatario: es el elemento al cual va dirigido el mensaje y valida la información recibida.
El sociólogo Weaver, habla de tres niveles en que tradicionalmente se abordan los problemas de la comunicación: técnico, semántico y pragmático. Estos niveles abren un abanico de enfoques desde donde abordar las problemáticas, por ejemplo en el nivel técnico se enfrentan problemas relacionados a la fidelidad de la información que se transmite.
Cabe hacer mención que el modelo o la teoría de la información, generalmente se entiende de manera lineal y que además se invierte el papel de receptor por el del emisor al continuar en el ciclo de la comunicación.
Desde el punto de vista social y humano “La Comunicación es el proceso por el cual un conjunto de acciones (interrelacionadas o no) de un miembro o miembros de un grupo social son percibidas e interpretadas significativamente por otro u otros miembros de ese grupo. Es decir, alguien ejerce una acción que alguien interpreta significativamente”.
La palabra, es el signo lingüístico más utilizado en la comunicación humana, y es entonces un elemento esencial en la comunicación de aquí entonces hablaremos de la semiótica que es la teoría de los signos. La semiótica hace distinción entre iconos, índices y símbolos.
• Icono, es el signo que representa un concepto por similitud formal: la relación es visualmente inmediata.
• Índice, es el signo cuya unión con aquello que representa no es inmediata.
• Símbolo, es el signo arbitrario cuya relación con el objeto se determina por una ley o convención previa.
Ferdinand de Saussure expuso que el signo no es más que la unión entre un concepto y la idea con la que lo representamos. Incluye un significante que es la forma escrita, en general la manera de representar el objeto y un significado que sería lo que representa.
Los elementos que participan en la comunicación humana son los siguientes: Fuente, transmisor, señal, ruido, receptor, destino, feedback



Diagrama de proceso

El feedback nos da la idea de que la comunicación es un proceso continuo, dicho de otra forma, significa que la comunicación es un proceso circular y de interacción permanente en el que en cada ciclo se puede cambiar o no, dependiendo de los elementos recibidos en el feedback.
En la comunicación humana, existen una serie de factores que afectan tanto al emisor como al receptor en el resultado de la comunicación global: los sentidos, la memoria, las expectativas (actitud) y el contexto.
La comunicación se puede explicar desde muchos ángulos, algunas clasificaciones serían:
• directa/indirecta (mediada)
• unidireccional / bidireccional /multidireccional
• privada / pública
• intrapersonal / interpersonal / masiva
• intragrupal / intergrupal (organizacional)
• verbal / no verbal
• de macrogrupo / de microgrupo
La comunicación humana usa el lenguaje que es el instrumento a través del cual se transmite una comunicación simbólica. Desde esta perspectiva se puede hablar de funciones del lenguaje según el objetivo que tenga éste en cada contexto:
• Función referencial (representativa).- Mensaje « Objeto. El lenguaje la usa para transmitir contenidos diferenciados referentes al mundo externo cumple la función de comunicar acerca de un contenido.
• Función emotiva (expresiva).- Mensaje « Emisor. El emisor muestra, a través de su mensaje, no sólo lo que está diciendo, sino también su ánimo, intención, etc.
• Función conminativa (apelativa).- Mensaje « Receptor. Es la capacidad del lenguaje de actuar sobre el interlocutor.
• Función poética (estética).- Mensaje « Mensaje. Determina si el mensaje se establece de una forma adecuada, si está bien formulado estéticamente, etc.
• Función fática.- Canal. Se da en mensajes cuya única finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación o, simplemente, comprobar que funciona.
• Función metalingüística.- Mensaje « Lenguaje (código). Es la función que se da cuando se emplea el lenguaje para referirnos al lenguaje.
La comunicación es un hecho social, no inventado individualmente, es una convención social, el cual existía antes de nuestra vida, es un sistema externo a nosotros y que interiorizamos al formar parte de la sociedad. Además de ser una construcción social, es un sistema significativo. El proceso de socialización enseña a cada individuo cómo construir el lenguaje y continuar aprendiendo. En resumen, el lenguaje es el centro de la socialización humana.
Tratando de explicar el origen de la comunicación, nos damos cuenta de que el hombre siempre se ha hecho preguntas, a las cuales comenzaron a surgir respuestas en la cultura griega con la aparición de la filosofía
Aristóteles quien sistematizó el concepto de filosofía gracias a su obsesión por la clasificación determinando un mundo orgánico (plantas, animales, raza humana) y otro inorgánico. La filosofía la clasificó en: lógica, ética, estética, psicología, filosofía política y filosofía natural (física). Posteriormente a finales del siglo XVIII sucede una nueva revolución: lo que hasta el momento se aplicaba al conocimiento de nuestro entorno (ciencia), también se puede aplicar al propio ser humano. Con esto aparece la historia, la economía, entre otras que aplican metodologías científicas. A finales del siglo XIX, las ciencias se dividen en naturales y sociales. También en ambos campos aparecen nuevas disciplinas, cada vez más específicas. Ya en el siglo XX, a partir de los años veinte, los sociólogos tratan fundamentalmente los medios de comunicación, desatendiendo problemas centrales hasta el momento y centrándose en la comunicación de masa. A partir de los años 60, aquellas disciplinas que tienen por objeto de estudio la comunicación de masas y se apoya en las aportaciones del resto de ciencias sociales, es lo que llamamos Teoría de la comunicación de masas.
Desde 1940 hasta 1960, se habló de sociología de la información, momento en el que cualquier estudio de los medios de comunicación responde a la teoría de la comunicación la cual se define como “La teoría de la comunicación es el resultado de los estudios de los medios de comunicación a cargo de las Ciencias Sociales”.
Conclusión
El documento, nos da un punto de partida para entender el proceso de la comunicación y reflexionar sobre los fenómenos que han cambiado de alguna forma los paradigmas de la comunicación con el uso de la Tecnologías.
Es claro al explicar los fundamentos de la teoría de la Información y cómo hasta la fecha esos cimientos han dado base a estudios científicos que se materializan en muchos de los avances que hoy en día tenemos en los medios de comunicación.

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